Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Croquetas de cocido de Navidad en Airfryer



Tardo en compartir estas croquetas con las que experimenté por primera vez con la freidora de aire. He leído y visto vídeos en los que hay gente que no ha conseguido que les salgan bien y otros a los que les quedan perfectas. Yo os hablo de mi primera prueba y puedo confirmar que tanto con éstas que hice aplastadas, como con las de forma tradicional, no tuve ningún problema, ni se salió de madre el relleno, que por cierto, me quedó muy espesito. Os explico más adelante cómo fue el proceso, pero tened en cuenta siempre que mi freidora no se precalienta ni hay que pararla para darles la vuelta.

El día de Navidad hice un cocido muy completo: carrilleras, pollo, pelota de Navidad, garbanzos, verduras, hueso de jamón y un poco de tocino. Aquí es tradicional también, añadir una morcilla que llamamos en casa, morcilla de carne, pero en Valencia “blanquet” porque es más blanca que la negra de cebolla o al menos eso es lo que a mí me enseñaron. Añadirla al cocido es causa de conflicto por comerla y por eso, es mejor poner al menos dos.

Sobró cocido suficiente para desmenuzar todo y preparar las croquetas. No quité la verdura ni los garbanzos, me gusta que no sean solamente de carne y elegí esta forma aplastada porque mi amigo Fernando me ha regalado más de una vez una buena ración de sus maravillosas croquetas y las suele formar así. Como me salió bastante cantidad, hice también de la forma tradicional y ambas quedaron perfectamente hechas sin que explotaran. En una segunda prueba las tuve más tiempo y sí que se salió un poco de relleno. De todas formas, es cuestión de que probéis porque cada freidora es un mundo. El rebozado es importante y tener la masa en la nevera un tiempo, también.

Espero que os animéis y adaptéis a vuestro gusto. Para mí no serán las primeras que haga porque de esta forma, yo que no como frituras, he conseguido disfrutar también comiendo unas ricas croquetas de aprovechamiento. ¡Ah! se me olvidaba, con estas croquetas inicio las aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de marzo, estamos a día 1 y casi se me olvida, las iba a colgar en febrero. Será porque es un mes tan corto, seguro. Y hablando de febrero me complace deciros que hemos vuelto a batir récords. Muchas gracias a todas las compañeras que participan y a todos los que pincháis en los enlaces de los blogs. Os espero.






Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes


- 250 g de carne, verduras y garbanzos de cocido
- 30 g de aceite de oliva virgen extra
- 50 g de cebolla
- 130 g de harina de trigo
- 430 g de leche a temperatura ambiente (desnatada la mía)
- 75 g de caldo del cocido
- 1 pellizcos de pimienta blanca molida
- 1 pellizcos de nuez moscada molida
- ¼ cucharadita de sal
- pan rallado
- 2 huevos batidos
- aceite para pulverizar sobre las croquetas

* una manga pastelera grande o este Kit especial para formar croquetas 
* Freidora de aire Cosori Dual Blaze 6.4 l

Antes de empezar…

- Desmenuzar la carne del cocido. El mío llevaba carrilleras de cerdo, pollo y ternera. También sobró un poco de pelota de Navidad que es como una albóndiga grande especiada, un trozo de morcilla blanca que aporta muy buen sabor y un poco de carne del hueso de jamón. Quitar con cuidado los huesos si los hubiera.

- Elegir las verduras si se desea añadirlas. Separar los garbanzos con mucho esmero por si hay pequeños huesos entre ellos.

- Quitar la grasa del caldo de cocido. Si no se tiene, sustituirlo por leche.

Preparación en TMX

- Poner en el vaso todos los restos del cocido incluyendo los garbanzos y programar, 5 segundos, velocidad 6. Reservar.

- Poner en el vaso el aceite y la cebolla. Programar, 4 segundos, velocidad 5 y 7 minutos 30 segundos, 120°C, velocidad 1.

- Agregar a harina y programar 5 minutos, 120°C, velocidad 2. Bajar la harina hacia el fondo del vaso y volver a rehogar 5 minutos, 120°C, velocidad 2.

- Añadir a la leche, el caldo, la pimienta, la nuez moscada y la sal. Programar 12 minutos, 100°C, velocidad 4 y después 5 minutos, varoma, velocidad 2.




Preparación tradicional

- Poner en el vaso de un robot o procesador todos los restos del cocido incluyendo los garbanzos. Triturar a gusto. Si no se tiene, picar con una picadora o a mano. Reservar.

- Poner el aceite en una sartén y cuando esté caliente, añadir la cebolla y una pizca de sal. Pocharla hasta que esté blanda, pero cuidando de que no se queme.

- Agregar a harina y remover con una espátula. Tostar la harina para que una vez hechas las croquetas no se note.

- Ir agregando la leche y el caldo poco a poco removiendo para que vaya espesando. Después, incorporar la pimienta, la nuez moscada y la sal. Debe quedar una textura espesa.

Reposo de la masa

- Verter a mezcla sobre la carne y mezclar con la espátula hasta que estén todos los ingredientes bien integrados.

- Poner la bechamel en la manga pastelera desechable y dejar enfriar (aprox. 30 minutos). Reservar en el frigorífico un mínimo de 8 horas. Yo la tuve hasta el día siguiente, queda muy densa.

Formado de las croquetas

- Poner un poco de pan rallado en una fuente alta, batir un huevo en el otro plato. Cortar la punta de la manga para que quede de aprox. Ø 2-3 cm.

- Formar bolas de masa colocándolas sobre el pan rallado. Aplastarlas con la mano intentando si es posible, que queden del mismo tamaño y grosor. Pasar por el huevo batido y de nuevo por el pan rallado. Apretar con los dedos para que no se salga la masa. Repetir el proceso hasta terminar la masa. Si no se van a congelar en seguida o se va a freír alguna, es mejor dejarlas reposar.

Fritura de las croquetas en la freidora

- Colocar las croquetas (no congeladas) en la cesta de la freidora. Como la mía no necesita ser precalentada, no es necesario hacerlo, pero si no es así, precalentarla antes a 200º durante 5 minutos.

- Pulverizar aceite por encima de las croquetas. Prefiero pincelarlas por los dos lados con la ayuda de un pincel de silicona cuidando de que el pan rallado no se caiga.

- Programar 10 minutos a 200º. Si tenéis otro modelo de máquina, darles la vuelta a la mitad de cocción. Si están bien rebozadas, no explotarán tal y como veis con las mías.

Notas:

- Se pueden añadir huevos duros a la masa de las croquetas. Picarlos a mano con un cuchillo o en la TMX programando, 2 segundos, velocidad 4. Unirlos a la mezcla reservada.

- La masa de las croquetas queda muy densa, se puede aligerar un poquito con leche, pero sin pasarnos porque en ese caso, no podremos formar las croquetas.

- Si se desea formar las croquetas de la forma tradicional, podemos hacerlo con la ayuda de dos cucharas o con las manos. Si tenemos la manta pastelera, apretarla sobre el pan rallado y formando cilindros de masa. Después con unas tijeras, cortar porciones de aprox. 4-5 cm de largo y rebozar las croquetas en el pan rallado, después en el huevo batido y de nuevo en pan rallado. Repetir el proceso hasta terminar la masa. Tengo desde hace tiempo este Kit especial para formar croquetas de forma fácil que nos servirá tanto para darles una forma u otra. Si son aplastadas usaremos la manga y después las aplastaremos con la mano.

Freírlas en un cazo pequeño con abundante aceite caliente, dejar escurrir sobre papel absorbente.

- Para congelarlas las coloco en una bandeja forrada con papel de horno y de tamaño que nos quepa en el congelador. Después, tapo la bandeja con papel film y la introduzco en el congelador. Cuando están congeladas las paso a bolsas de congelar y así no se deforman.

- Si las hemos congelado es imprescindible sacarlas para freírlas totalmente descongeladas.

Bon profit!


You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola Marisa, que buena esta opción de hacer las croquetasen la freidora de aire, la pondré en práctica ya que también estoy reduciendo las frituras, besinos wapa

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Marisa, al ver tus croquetas, me he dado cuenta que para la cantidad de croquetas que cocino, no tengo tantas publicadas, pero es que en mi caso, es casi imposible montar sesión bloguera ya que cuando me pongo, no hago cantidades pequeñas precisamente. Suelo prepararlas con antelación para los días que comemos en familia, las navidades pasadas preparé más de 400 croquetas, de cinco variedades distintas y luego ponemos un surtido en la mesa, cuando tienes a 25 comensales, hay opiniones y gustos para todo, por eso no me la juego y voy a lo seguro que es poner variedad y así nadie se queda sin comer. Las croquetas de cocido son las más aplaudidas, así que de ellas preparo ración doble. No tengo este tipo de freidora, yo las hago en sartén, y quedan perfectas, como imaginarás, no daría abasto haciéndolo de este modo.
    También les doy diferentes formas y tamaños, es imprescindible para que una vez fritas se vea que cada una es de un relleno distinto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Croquetas de cocido suelo hacer, pero siempre de carne, pocas veces añado lo demás, me rijo por los gustos familiares que también son delicaditos. He visto croquetas hechas de varias formas, yo siempre las hago iguales, con forma alargada redondeada, les he cogido el tranquillo y me salen similares. Siempre las frio, ya que las hemos comido al horno y no nos gustan mucho. Freidora de aire no tengo ni creo que la compre, no tengo cocina para tanto cacharro, en casa todo es a la manera tradicional. Pero te aseguro que tus croquetas las probaba.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa. Por lo que he leído en Navidad el cocido te tuvo que salir sublime, vamos de esos que quitan el sentido y que hacen que uno no se levante de la mesa hasta dar buena cuenta de todos los avíos que lleva y que por lo que dices no eran pocos 😂😂.
    No tengo esa freidora así que cuando preparo croquetas las hago de forma tradicional. No sé si habrá diferencia o no con las hechas con esta freidora pero donde no hay pan buenas son tortas.
    Lo cierto es que estas croquetas por todo lo que llevan ya dicen lo exquisitas que deben estar, tanto que dejaría el plato con bastantes menos de las que hubiera porque son una tentación.
    Tengo que probar hacerlas con la manga pastelera, nunca las he hecho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Marisa: soy una fan acérrima de las croquetas. Hasta tal punto que, para mí, son el control de calidad de un bar o de un restaurante jajaja. Las de cocido o puchero están entre mis variedades favoritas. De hecho, creo que en el congelador tengo un tupper con una docena o más ¡A ver si caen la semana que viene! jajaja. Como no tengo freidora de aire las hago en una sartén y ni tan mal jajaja. La freidora de aire para las personas que no coméis fritos es una alternativa muy práctica y saludable. Así te puedes dar el gustazo de hacer unas ricas croquetas, pero sin el exceso da aceite que conlleva el freírlas en sartén. Me alegro mucho de que te hayan salido tan ricas y que las hayas disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa !
    No hay nada más rico que las croquetas de cocido , quedan siempre espectaculares y más si es un cocido completo como el que comentas.
    Yo siempre las hago al modo tradicional , en casa les encantan y un fin de semana cada quince días se las suelo preparar de gustos variados para que así estén todos contentos .
    Te digo que de las que tú has hecho me comería unas cuantas , se ven cremosas y se perciben riquísimas con todo eso que les has puesto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Marisa, viendo todo lo que llevan estas croquetas para su elaboración ya imagino lo ricas que tienen que estar. Pero lo que más me ha sorprendido es el formato, desde luego son unas croquetas muy originales. Te copiaré la forma un día de estos, porque realmente me ha llamado mucho la atención

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. No sé el resultado de tus croquetas en la freidora de aire, no la tengo ni la compraré, que no creas que no me tienta, pero ya de verdad que no tengo dónde poner un cacharro más. En cualquier caso, con todo lo que llevan estas croquetas, seguro que estaban buenísimas. Me llevo unas cuantas para la cena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Que ricas croquetas a mi me encantan y en freidora hay que darle su punto 😋
    Besos
    Maribel Picoteandoideas

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa!!
    Yo aún no tengo esta freidora de aire.
    La diferencia se ve visualmente que no están fritas pero sin en sabor queda el mismo pues me perece fenomenal.
    Ya veo que en Navidad comisteis de lo más rico ;)

    Besos ♥

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest